Nombres, Nombres y ... Nombres/ La amenaza de Shell y el 4 de octubre en consejo de Pemex presentarán arreglo en Mexlub

AutorAlberto Aguilar

EL PROXIMO 4 de octubre habrá junta de consejo en Pemex que dirige Raúl Muñoz Leos. En la orden del día se tiene previsto incluir la propuesta para poner en práctica el esquema de apertura del negocio de lubricantes, rompiendo de esa forma el monopolio del que gozó Mexlub, donde la paraestatal llegó a tener un 49 por ciento del capital, mientras que Salvador Martínez Garza tenía el control.

La idea es arrancar esta nueva etapa junto con una serie de nuevas reglas que se han venido perfeccionando en los últimos meses para mejorar el negocio de las gasolinerías. Ya le hemos platicado del proyecto orientado a mejorar el concepto de franquicia, acrecentando su valor y mejorando su profesionalización de cara al cliente.

Como recordará, en febrero de este año Pemex anunció su intención de cumplir con las disposiciones de la CFC de Fernando Sánchez Ugarte para eliminar las presuntas prácticas monopólicas en que se incurría en ese negocio vía Pemex Refinación que lleva Armando Leal. De ahí su rompimiento con Impulsora Jalisciense de Martínez Garza.

Este se amparó, y aunque los juicios se han venido desahogando, de forma paralela Pemex ha buscado una negociación desde hace varios meses. De hecho aquí en este espacio ya le habíamos platicado de una de las propuestas que se hicieron. Esta que ya se modificó, contemplaba pagarle al empresario su participación en el 2004, una vez que la compañía pudiera mejorar su perfil financiero.

Finalmente sí se va a tomar un esquema que en el corto plazo permita fortalecer a Mexlub, pero la diferencia es que una vez reposicionado el valor, Impulsora Jalisciense se compromete a vender. El propio Banorte de Roberto González Barrera hoy ya tenedor de un porcentaje, producto de financiamientos que se capitalizaron podría tomar la parte del tapatío y luego revenderla. Obviamente Pemex tomará las riendas en el ínter.

De hecho ya hay una carta de intención suscrita y sólo falta que el consejo apruebe ese esquema en la siguiente sesión, durante la fecha ya mencionada.

Ahora mismo como se imaginará hay toda una serie de presiones que van a buscar impedir que se apruebe. Estas responden a los múltiples intereses encajados y que hay alrededor de esa poderosa paraestatal. Son éstos que por años han bloqueado los cambios que Pemex necesita para ser más eficiente y por ende más productiva.

Si Pemex no logra destrabar el asunto de sus lubricantes, otros se van a beneficiar. Es más, ya han comenzado a hacerlo, independientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR