Amenaza sequía a maíz en Jalisco

AutorYunuen Mora

En Jalisco todos los municipios tienen sequía: 31 de ellos moderada y 94 severa, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Esto, sumado a una falta de inversión en investigación y desarrollo, amenaza la producción de maíz en el Estado.

Tanto Andrés Canales, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, como Arturo Hinojosa, vicepresidente de Granos de la institución, destacaron la importancia de abordar estos problemas para garantizar la autosuficiencia y la seguridad alimentaria en el País.

"Aunque aún no se ha evaluado completamente el impacto de la sequía en la producción agrícola para el próximo año, la cadena de producción de maíz es una de las más afectadas.

"En las zonas donde se siembra con humedad, ya no podrán hacerlo debido a la sequía moderada a severa que experimentan. Además, los incendios forestales afectan la calidad del suelo", explicó Canales.

Señaló que mucho del maíz se siembra con la humedad que dejan las lluvias en la tierra un año antes.

"No hay censo de cantidades afectadas porque aún no visualizamos los efectos de la sequía para el año siguiente, pero tuvimos un temporal regular este año.

"Ya veremos la sequía como afecta el siguiente año, porque hay casi 90 por ciento de las zonas maiceras afectadas por el fenómeno", compartió Canales.

Por su parte, Hinojosa destacó que la falta de lluvias y un patrón climático más errático han prolongado el periodo de estiaje, generando episodios de granizo y sequías prolongadas.

El experto informó que la sequía ha impactado cerca de 500 mil hectáreas de maíz en México, lo que resultó en una disminución en la cosecha y una mayor dependencia de las importaciones del grano proveniente de Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía y los granizos, afectarán a dos tercios de la población mundial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR