Amenaza Sedeur hábitat del jaguar

AutorSergio Hernández

El jaguar, animal emblemático de México, podría desaparecer de la costa de Jalisco con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Urbano, debido a las afectaciones que la dependencia está provocando a su hábitat.

Esto por la construcción de las carreteras Mascota a Puerto Vallarta, Talpa a Tomatlán y Villa Purificación a Chamela, que se realizan por el Gobierno del Estado sin tomar en cuenta consideraciones ambientales, entre ellas la protección a la biodiversidad de selvas y bosques de Jalisco.

Rodrigo Núñez Pérez, uno de los pocos expertos que sobre el jaguar existen en el país, y quien labora en la Reserva de la Biosfera Chamela Cuitzmala, recomendó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), una serie de acciones para mitigar los efectos que estas obras carreteras están provocando.

El documento elaborado por el investigador señala que la carretera Mascota - Las Palmas provocará afectaciones al corredor biológico del jaguar que va de la Sierra de Vallejo, en Nayarit, a la selva de Jalisco.

"En el pasado el continuo de selva comunicaba desde Cabo Corrientes hasta Sierra de Vallejo, en Nayarit y hoy en día este cordón no existe y la única vía para que especies como el jaguar pueda dispersarse a nuevas áreas en Nayarit o viceversa es la región comprendida entre las localidades de las Palmas y Mascota", indica Núñez Pérez.

"Es conocido en la zona las actividades ilícitas de cacería y extracción de especies para su comercialización, y con la carretera terminada, el acceso será más fácil y la posibilidad de que funcione como un corredor para el jaguar en el occidente de México se ve amenazada".

En cuanto a las afectaciones que provocaría la carretera que va de Villa Purificación a Chamela, se menciona que la zona donde se construye forma parte del hábitat de jaguar, puma, ocelote y venado, entre otras especies.

"Con la construcción de esta carretera el impacto en las poblaciones de jaguares aumentará considerablemente y las poblaciones de felinos podría disminuir. En los primeros 20 a 30 kilómetros de la futura carretera, entre las localidades La Fortuna y Ranchitos, el trazo pasa a escasos 3 a 4 kilómetros de los límites de la reserva Chamela-Cuixmala", dice la opinión técnica entregada a la Profepa.

"Los jaguares y pumas que hemos monitoreado usan esta área de manera regular durante la temporada de lluvias, además los jaguares pueden moverse hasta 10 kilómetros en una sola noche, y la carretera en cuestión puede tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR