Amenaza recorte a meta carretera

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- El Gobierno federal ya no construirá 10 de las 90 carreteras libres de cuota, que se había propuesto al principio de la presente Administración, admitió Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estas vías representan el 37 por ciento de los kilómetros sin peaje que se planeaban construir en el sexenio.

"Había 10 carreteras del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que dejamos de darles prioridad, porque no encajaban en lo que es una obra de características económicas y sociales importantes", explicó el titular de la dependencia federal.

EL NORTE solicitó la lista de los 10 proyectos que no serán concluidos al Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, y al director general de Carreteras, Óscar Raúl Callejo, pero no la obtuvo.

Por otra parte, Ruiz Esparza señaló que la terminación de las 80 vialidades de uso gratuito restantes dependerá de que no continúen los recortes presupuestales.

"Esperamos cubrir las 80, (pero) va a depender mucho de cómo nos vayan dotando de recursos para ver los tiempos.

"Sí es viable (concluirlas) si logramos tener cierta cantidad de recursos presupuestales públicos que hasta ahora hemos tenido. Si se recortan, entonces avisaré con toda claridad que no se concluyeron, cuáles y cuándo y de qué manera se pueden diferir", agregó.

Actualmente están concluidas 53 y este año esperan alcanzar 61, añadió.

Hasta el momento, la SCT ha sido afectada por dos de los tres recortes presupuestales efectuados por el Gobierno federal. En total, se le retiraron 26 mil 248 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La meta de 90 carreteras fue anunciada por primera vez cuando se presentó el Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR