Amenaza al País caos ferroviario

AutorSilvia Olvera y Francisco Cepeda

La inminente salida de la ferroviaria estadounidense Genesse & Wyoming (GWI) de México en la ruta Chiapas-Mayab, traerá consecuencias aún más graves al sistema ferroviario nacional y a las empresas de todo el País que envían y reciben productos e insumos del Sureste de México y Centroamérica, señalaron especialistas del sector.

José Francisco López Molina, presidente de la comisión de transporte de la Caintra de Nuevo León, dijo que dicha situación dañará a empresas de Monterrey, del norte y centro del País, que surten a esos mercados de productos de acero, cemento e insumos para la construcción, así como de automóviles, electrodomésticos y alimentos y bebidas.

Recordó que tan sólo por el tramo de 270 kilómetros que desapareció en octubre de 2005 como consecuencia del huracán "Stan" en la ruta Chiapas que conectaba con la frontera a Guatemala, las empresas perdieron clientes en Centroamérica y sus costos de distribución se elevaron 30 por ciento al tener que utilizar los camiones de carga para hacer llegar sus productos e insumos.

"Ahora, sin la línea ferroviaria Mayab de 800 a 900 kilómetros, empresas como la CFE que tiene una planta pasando Mérida y que no tiene forma de llegar más que en tren, elevaría a sus clientes el precio de la luz", indicó.

López dijo que empresas del sector automotriz desde hace meses dejaron de operar vía ferrocarril a Yucatán por la falta de certidumbre en la continuidad del servicio ferroviario.

El lunes la empresa Genesse & Wyoming canceló la concesión por 30 años para administrar y operar la línea del sureste mexicano Chiapas-Mayab por considerarla poco rentable y no encontrar una solución para arreglar los destrozos ocasionados por el huracán "Stan" en octubre del 2005.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que la salida de esta empresa anulará la conectividad de México hacia Centroamérica en un medio de transporte competitivo para un recorrido muy largo, que se encarecerá si se usa el autotransporte.

Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR