Amenaza Noé parar el Metro

AutorDaniel Reyes

La operación del Metro está en riesgo y requiere aportaciones estatales de al menos 3 millones de pesos semanales para no parar o reducir el servicio, advirtió ayer el director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez.

Aunque las transferencias del Estado a Metrorrey han aumentado este año en 26 por ciento, y al cierre de junio rebasaban ya los 31 millones de pesos, el funcionario sostuvo que la situación en Metrorrey es "alarmante" por la disminución de ingresos durante la pandemia del Covid-19.

Dijo que antes de la contingencia sanitaria tenían hasta 2.4 millones de viajes pagados por semana, y actualmente la afluencia no llega al millón de pasajeros.

El momento de menor actividad fue entre el 27 de abril y el 19 de mayo, cuando por decisión del propio Chávez, todo el sistema de transporte público daba sólo servicio en las horas pico de la mañana y la tarde-noche, como una supuesta estrategia para reducir la movilidad y contener los contagios de Covid-19, algo que fue criticado.

"Lo menos que registramos fue 516 mil pasajeros, con un millón de 30 mil pesos de ingresos a la semana", explicó Chávez.

"Se ha venido componiendo, pero la semana 30 (del 19 al 25 de agosto) tuvimos 933 mil viajes, con 3 millones 78 mil pesos en el sistema".

Ayer se informó que los ingresos de Metrorrey se desplomaron 30 por ciento durante el primer semestre del año en comparación al mismo periodo del 2019, mientras que las transferencias estatales aumentaron en 26 por ciento.

El titular de Movilidad que coordina también al organismo descentralizado Metrorrey, aseguró que la situación es grave.

Señaló que la baja afluencia no sólo es porque aún hay actividades suspendidas o no se han reanudado las clases, sino que algunos usuarios temen contagiarse de coronavirus y no usan el sistema.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR