Amenaza. Narcos mexicanos amplían red en Colombia

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Colombia alertó por un súbito aumento desde 2014 de la presencia en su territorio de narcotraficantes mexicanos ?en especial de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG)? para negociar la compra de cargamentos de cocaína, por lo que sus autoridades antidrogas y migratorias activan las alertas policiales cada vez que un mexicano ingresa a ese país, revelaron fuentes gubernamentales y judiciales colombianas.

La alarma sobre la incursión criminal en suelo colombiano de mafiosos mexicanos de dos de los más peligrosos cárteles de México, encubiertos como turistas, empresarios, trabajadores o estudiantes, quedó registrada en enero de 2017 en un memorándum de la entonces canciller colombiana, María Ángela Holguín, y en una nota del Fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez. EL UNIVERSAL tiene copia de los documentos. En una nota a Holguín, Martínez advirtió de los "cambios importantes en la dinámica del fenómeno migratorio en Colombia, advirtiendo la recurrencia de episodios delictivos en los que se encuentran vinculados ciudadanos extranjeros, especialmente de nacionalidad mexicana".

Martínez mencionó el ligamen de 103 mexicanos en 102 investigaciones de 2014 a 2016 en "40 asuntos" de orden criminal o seguridad ciudadana en los departamentos (estados) de Valle del Cauca (centro-occidente), Santander (noreste), Antioquia (noroeste), Cundinamarca (centro) y en la ciudad de Bogotá (centro).

"Uno de los casos" que evidencia la "magnitud" del problema se registró en diciembre de 2016 en Cundinamarca, con el arresto de cinco mexicanos y la incautación de aproximadamente dos toneladas de cocaína camufladas en boyas de atraque para buques cargueros, recordó.

También señaló los nexos del Cártel de Sinaloa con el Clan del Golfo, una de las principales bandas criminales de Colombia, en operaciones en 2014 en el departamento de Nariño (suroccidente), colindante con el océano Pacífico. "Desde entonces se sabe de la incursión de negociadores de estupefacientes relacionados con los cárteles mexicanos, específicamente con el Cártel de Sinaloa", narró el fiscal.

Además, insistió, "tras analizar la dinámica migratoria de mexicanos", con base en estadísticas de Migración Colombia, "resulta sorprendente" para la fiscalía "observar un incremento anual en su ingreso a territorio nacional" que de enero de 2014 a diciembre de 2016 aumentó en 48 mil 882 mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR