Amenaza al NAICM parque industrial

AutorVíctor Fuentes y Evlyn Cervantes

El Ayuntamiento de Chimalhuacán se alista para iniciar las obras de un parque industrial en un predio que había sido destinado a la prevención de inundaciones y hundimientos en un área aledaña a la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las autoridades sostienen que el proyecto permitirá aprovechar en el Municipio el impulso económico que generará la nueva terminal.

Sin embargo, expertos advierten que, con las obras previstas, se eleva el riesgo de inundaciones y hundimientos, incluso en el propio aeropuerto.

Óscar Monroy, Pedro Moctezuma y Elena Burns, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtieron que el proyecto en Chimalhuacán contribuirá a la densificación poblacional y de infraestructura en la zona.

"Es un error transformar esa zona, que iba a ser de mitigación, en un parque industrial (...) Mientras más se densifica, se desplaza el manejo natural del agua y se le quita la posibilidad de tener zonas de infiltración", señaló Monroy.

"Esta zona es la que históricamente ha manejado las fuertes lluvias de toda la cuenca. Al sacrificar las zonas de amortiguamiento convirtiéndolas en zonas industriales, se va a tener mucha presión urbana, y la urbanización va a causar hundimientos", agregó Burns.

En septiembre de 2014, el Congreso mexiquense aprobó ceder, a petición del Gobierno federal, 954 hectáreas del predio conocido como El Moño o Los Tlateles, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR