Amenaza Menchú con retirar a indígenas

DURBAN, Sudáfrica.- La premio Nóbel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, amenazó ayer con una retirada de los dirigentes indígenas de la Conferencia Mundial Contra el Racismo (CMCR).

Menchú advirtió de que si en el borrador de la declaración final de la reunión no se suprime lo que calificó de "la negación de los derechos" de los pueblos indígenas, "nosotros abandonaremos el encuentro antes de su fin".

La líder guatemalteca aludió a los párrafos 26 y 27 del proyecto de resolución, en los que "se precisa que los únicos que pueden tener acceso a la soberanía y la libertad son los Estados, lo que vulnera nuestros derechos como pueblos".

La activista centroamericana consideró que esas partes del texto otorgan "además" a los gobiernos "el papel de tutores y protectores de los indígenas", y que suponen "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR