Amenaza lluvia ácida al DF

METRO/Redacción

Todavía existen problemas serios de lluvia ácida en el suroeste de la Ciudad de México, afirmó Lilia García, coordinadora del Programa de Lluvia Acida de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), quien señaló que este problema no se ha reducido en los últimos años y podría afectar tanto a flora y fauna, como a los materiales de construcción.

Aunque no se han realizado estudios en el Distrito Federal que muestren los efectos de este fenómeno, diversas investigaciones realizadas en otras regiones del mundo indican que la lluvia ácida puede provocar deterioro en plantas y animales, además de otros daños a construcciones.

Este tipo de precipitación, dijo, se presenta fundamentalmente en la zona del Pedregal, por lo que la RAMA pretende instrumentar un programa de monitoreo para las áreas rurales de la capital del País.

"Tenemos monitores en la región urbana, pero desconocemos qué está sucediendo más al sur", puntualizó.

La responsable de la medición de este tipo de precipitación apuntó que se pretende que esta investigación incluya la evaluación de los efectos en la flora del área.

Actualmente, explicó, se cuenta con 12 aparatos distribuidos en las diferentes estaciones de monitoreo de la red. Las mediciones, agregó García, se realizan durante la temporada de lluvias.

Aclaró que esto no quiere decir que dichas sustancias no estén presentes en la atmósfera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR