Amenaza el Kremlin a talibanes

MOSCU (AFP).-Rusia no descarta atacar las bases "terroristas" islamistas en Afganistán en caso necesario, advirtió ayer en Moscú el portavoz del Kremlin para el conflicto de Chechenia, Serguei Iastriembski.

"No lo descarto (un ataque). Eventualmente podemos atacar de manera preventiva (Afganistán) si la seguridad nacional de Rusia se ve amenazada seriamente, o si los intereses nacionales de los países amigos de Rusia en la región se vieran amenazados", añadió.

Rusia no tiene frontera con Afganistán, de la que está separada por ex repúblicas de la Unión Soviética ubicadas en Asia Central y que siguen siendo dependientes de Moscú y, en la mayoría de los casos, se ven confrontadas con guerrillas islamistas armadas.

Moscú acusa al régimen talibán, en el poder en Kabul, la capital afganistana, y al islamista árabe saudita Osama bin Laden de entrenar mercenarios en Afganistán para enviarlos a Chechenia.

Según Iastriembski, emisarios del Presidente checheno, Aslán Masjádov, se entrevistaron la semana pasada con Bin Laden y con un representante de los talibán en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.

"Firmaron un acuerdo para apoyar a los combatientes chechenos y suministrarles hombres, armas y municiones", aseguró el portavoz del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR