Amenaza 'Iván' a QR; decretan alerta roja

MURAL / México

MÉXICO.- Mientras en Quintana Roo se decretó alerta roja y han sido evacuados unos 3 mil pobladores y turistas de la isla de Hol-box, Isla Mujeres y Cancún, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 10 municipios de Yucatán ante la amenaza del huracán "Iván".

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) amplió la alerta incluso al estado de Campeche, en tanto que la Armada de México se declaró lista para auxiliar a la población en caso de que impacten los dos meteoros que amenazan el territorio nacional: "Iván" en el Caribe y la tormenta tropical "Javier" en el Pacífico.

De acuerdo con el Sinaproc y con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, "Iván" se mantenía ayer en la categoría 4, de la escala Saffir-Simpson y amenazaba con tocar este lunes la península de Yucatán, las costas de Quintana Roo y el Banco de Campeche.

Con severo índice de peligrosidad, el huracán amenazaba ayer a la isla de Cuba, después de provocar unas 44 muertes al pasar por Granada y Jamaica, reportaron agencias internacionales.

En México, cientos de personas habían sido evacuadas ayer de la isla de Hol-box, en el municipio de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con José Nemesio Medina Robledo, director estatal de Protección Civil en Quintana Roo, quien comentó que unos mil 600 pobladores de la isla se niegan a salir a pesar de que "Iván mantenía una trayectoria en línea recta, hacia una franja entre Cozumel y Cancún.

El Gobernador de ese estado, Joaquín Hendricks García, quien preside el consejo estatal de Protección Civil, amplió ayer la orden de evacuación a la comunidad de Javier Rojo, en Punta Allen en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

En Yucatán, la Secretaría de Educación Pública confirmó ayer la suspensión de clases a partir de este lunes 13 de septiembre en los 10 municipios que fueron declarados en emergencia: San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Sucilá, Tizimín, Espita, Calotmul, Temozón, Valladolid y Chemax.

El consejo estatal de Protección Civil, que preside el Gobernador Patricio Patrón Laviada, se instaló ayer en sesión permanente y ordenó la evacuación de dos comunidades ribereñas: El Cuyo y La Colorada, habitadas por más de 3 mil 800 pobladores.

"Todos los pronósticos señalan que no causará mayores daños, pero siempre tendremos que estar listos para la peor situación", dijo Patrón Laviada en un comunicado de prensa.

Yucatán permanecía ayer en alerta amarilla, la tercera en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR