Amenaza incendio el Cofre de Perote

AutorLev García y Jesús Guerrero

XALAPA.- Un incendio que inició la mañana del domingo arrasó al menos 50 hectáreas de la reserva Parque Nacional del Cofre de Perote, localizado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Xalapa y a 270 kilómetros de la ciudad de México, informó el Gobierno del estado.

El sitio afectado que se localiza a 3 mil 906 metros de altura se denomina "Cerro del Tecomate" perteneciente al Municipio de Xico, sitio que desprendió una columna de humo blanco durante el día y parte de la tarde que se pudo ver desde varios puntos de la carretera Xalapa-Perote.

En el combate al siniestro, del que se desconocían hasta el momento las causas que lo iniciaron, participaron decenas de voluntarios de la zona bajo la coordinación de instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Protegidas"Parque Nacional Cofre de Perote, la Dirección General de Desarrollo Forestal de la SEDARPA y brigadas del Ejército mexicano.

"Personal técnico de la Comisión Nacional Forestal, informó que aun no se determinan las causas que originaron este incendio, indicando de manera extraoficial se sabe que pudo haber sido por actividades de tala clandestina", se indicó en un reporte de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz colabora con elementos de Protección Civil, así como cuerpos de bomberos de la región.

El último reporte de la Secretaría de Protección Civil indicaba que durante el transcurso del domingo se logró controlar un 95...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR