Amenaza Guatemala a Belice

GUATEMALA (AP/AFP/NTX).- Luego de que Belice anunciara que desalojará a 221 guatemaltecos asentados en una zona que disputa con Guatemala, los pobladores exigieron ayer la presencia del Ejército de Guatemala, en el último incidente del diferendo limítrofe entre ambos países.

La Cancillería guatemalteca anticipó que agotará la vía diplomática para evitar la expulsión de los guatemaltecos, pero que el Gobierno está dispuesto a responder a cualquier provocación militar en la zona.

Belice ha dado un plazo de 72 horas a los guatemaltecos a partir de hoy a las 15:00 horas locales para abandonar el área de Machaquilá, en el distrito de Toledo, ya que en caso contrario el Ejército procederá a desalojarlos.

A decir del Embajador de Belice en Guatemala, Salvador Caal, el desalojo se realizará, toda vez que se trata de un asentamiento nuevo en el lugar. "Vamos a seguir con el proceso de desalojo, por eso pedimos la presencia de la OEA", adelantó Caal.

Belice señala la presunta extensión de la aldea guatemalteca de Los Tres Puentes, que se habría adentrado 1.8 kilómetros en su territorio.

Por su parte, pobladores de Tres Puentes acusaron a soldados beliceños de incursionar en su comunidad y bajar de un asta la bandera guatemalteca.

En conferencia de prensa, el Vicecanciller Ramiro Ordóñez aseguró que el Gobierno del Presidente Alfonso Portillo "nunca defraudará, dejará indefensos o desprotegidos a sus ciudadanos en el lugar", y aunque anticipó que su país agotará la vía diplomática para evitar el desalojo, no descartó el medio militar para evitar la expulsión de guatemaltecos del territorio que ambos países reclaman como propio.

"Podemos hablar de protección militar. El Gobierno tomará las medidas necesarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR