Amenaza IP con freno

LA DECISIÓN de aplicar un impuesto de 5 por ciento a los productos chatarra hará que las empresas revisen sus planes de inversión para el próximo año, afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

"Las inversiones que hemos anunciado para este año ya se están haciendo, esas no tienen cambio. Pero en los sectores afectados sí van a repensar exactamente qué van a hacer, sobre todo porque se está fomentando la informalidad", respondió, a pregunta expresa.

Los diputados aprobaron ayer una miscelánea fiscal con 317 votos a favor, 164 en contra y 0 abstenciones.

Hay enlistadas 109 reservas, por lo que la sesión se alargará para atender su discusión.

En el dictamen se desecharon las propuestas del Ejecutivo de gravar con IVA las colegiaturas, la venta de casas, intereses y comisiones de créditos hipotecarios y el arrendamiento de casa-habitación.

Entrevistado en el marco del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), González reiteró que medidas como ésta -del impuesto a alimentos chatarra- van en contra de una reforma que impulse el crecimiento y considero que los cambios de último momento generan incertidumbre en el sector privado.

"Tanto cambio crea incertidumbre y puede detener el crecimiento, creo que tenemos que dedicarnos a hacer que el País crezca y crear nuevos impuestos, de repente, no es conducente al camino que necesitamos tomar", subrayó.

El presidente del CMHN, que agrupa a las empresas más grandes de México, señaló sin embargo que hay que ver en conjunto todas las reformas, para hacer una evaluación general de sus efectos.

"Hay que ver el paquete total de reformas, dentro de la hacendaria están estas sorpresas que no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR