Amenaza a fauna Macrolibramiento

AutorFernanda Carapia

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le fallaron los pasos de fauna y el Macrolibramiento se ha convertido en un "cementerio" de animales silvestres.

La construcción de los 111 kilómetros de la vía que rodea la Zona Metropolitana de Guadalajara cortó tres corredores biológicos en el Bosque La Primavera, lo que provoca que a diario animales silvestres mueran arrollados por vehículos.

La SCT aseguró que se construyeron 100 pasos subterráneos, pero según la organización Aura Jaguar, no están localizables, y los que sí, no son adecuados para el paso de venados o gatos silvestres, pues son muy pequeños y no es posible ver qué hay del otro lado.

Además, sólo hay un paso elevado a la altura de la Sierra de Ahuisculco, en Tala, pero no es funcional, pues consiste en una plancha de concreto con vegetación encima que comunica ambos lados de la vía.

En él se invirtieron 60 millones de pesos, tiene 24 metros de ancho y una altura también de 24 metros.

Ante esto, agregó la organización, las especies que habitan el Bosque cruzan por donde pueden, y regularmente lo hacen por la superficie de rodamiento.

Prueba de ello, manifestó la asociación, es que han encontrado animales atropellados justo debajo del paso elevado.

Para abonar, no hay señalamientos en todo el Macrolibramiento que adviertan a los conductores de bajar la velocidad por el posible cruce de fauna.

Consultados por MURAL, trabajadores encargados de la limpieza y mantenimiento de la vía aseguraron que diariamente recogen del pavimento los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR