Amenaza la fatiga seguridad aérea

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- En México, la seguridad de la aviación está en riesgo a causa de la fatiga de los controladores de tránsito aéreo.

Y es que los encargados de guiar a las aeronaves laboran jornadas de hasta 14 horas -el doble de lo normal- para cubrir con tiempo extra el déficit de personal, lo que los extenúa y abre la puerta a posibles errores.

En esto coinciden expertos externos, el sindicato y el colegio de controladores, así como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano para el que trabajan los controladores.

"Se observa en general un déficit de personal especializado (controladores, supervisores e ingenieros), lo cual obliga al personal en turno a la sobreejecución de tiempo extra, superando negativamente al máximo recomendado", señala la Evaluación Específica del Programa E010: Servicios de Ayuda a la Navegación Aérea.

El reporte fue publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el propio Seneam en octubre del 2014.

"(La fatiga) puede ser un factor de riesgo que hay que cuidar", admitió en entrevista Claudio Arellano, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR