Amenaza a Famsa posible liquidación

AutorSilvia Olvera

Un nuevo fantasma ronda la operación de Grupo Famsa y amenaza con desaparecerla.

Su situación se podría definir en su próxima asamblea, convocada para el 31 de octubre, en la que una de las opciones es la disolución de la "Sociedad" o que sus mismos acreedores soliciten a un juez que, ante la falta de cumplimiento de pagos comprometidos, la empresa se vaya a proceso de liquidación.

El pasado 31 de agosto, venció la primera amortización de pago de un crédito a un grupo diverso de bancos, lo cual no sucedió, según fuentes cercanas a la operación.

Se trata de pagos que quedaron comprometidos luego de que en abril Famsa concluyó su Concurso Mercantil, lo que implicó un cambio en el grupo de control, el cual pasó a manos de acreedores bancarios.

Los bancos en la lista de acreedores son Multiva, BBVA, Banbajío, Intercam, Bancomext y Afirme, principalmente.

Inclusive, al finalizar el Concurso Mercantil se anunció que se habría negociado una quita del 91 por ciento de los pasivos que se estimaron entonces en 5 mil 793 millones 681.5 pesos, por lo que habrían quedado en tan sólo 519.6 millones.

De acuerdo con Bloomberg, Famsa esperaba hace cuatro meses recibir una línea de crédito por 600 millones de pesos, lo cual no quedó claro si finalmente la obtuvo.

La situación será analizada en la reunión del 31 de octubre, de acuerdo con una convocatoria de Asamblea Extraordinaria informada por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores en la que detalla el orden del día.

El primer punto es la presentación del informe del Consejo de Administración sobre la situación financiera de lo que llama la "Sociedad".

Después, sigue la discusión y, en su caso, aprobación de las diversas propuestas de soluciones para hacer frente a los pasivos de corto plazo de la "Sociedad", que incluye un aumento de su capital social.

"(Punto III) Para el caso de que no sean viables las propuestas de solución precisadas en el punto anterior, discusión y en su caso aprobación de la disolución anticipada de la 'Sociedad' y liquidación de la misma, previo nombramiento de liquidador o liquidadores en los términos de la legislación correspondiente", señala Famsa en la convocatoria.

Una fuente cercana a la operación explicó que si no se llega a un acuerdo con acreedores bancarios, se podría solicitar a un juez la liquidación para la venta de activos.

"Lo que debe seguir es que se trate de llegar a un acuerdo con los bancos acreedores y si no se llega a un arreglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR