Amenaza escasez a industria tequilera

AutorJorge Velazco

Nuevamente la industria tequilera enfrenta una amenaza de escasez de agave, la principal materia prima para la elaboración del tequila, que podría agudizarse a finales del próximo año o en el 2014.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores ahora la industria cuenta con inventarios superiores a los 320 millones de litros de tequila envasados.

La escasez se ha reflejado con un incremento en el precio de la planta, al pasar de 1 peso por kilo, a entre 2.50 y 3 pesos en el último año.

Sin embargo, los líderes agaveros aseguran que el precio pagado está por debajo de su valor real.

"Ahorita el agave ya nos lo están recibiendo, no tenemos trabas para que nos reciban, pero nos lo están pagando el precio de los costos de producción", dijo Francisco Javier Guzmán de la Torre, líder de los agaveros agremiados a El Barzón.

"No hay mucho, hay el suficiente para que los próximos meses la industria siga trabajando, pero el próximo año podría haber desabasto", agregó.

Rodrigo Reyes Agredano, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Mezcal Tequilero del Estado de Jalisco, asegura que a partir del próximo año se espera que se agudice el desabasto de agave.

"Está subiendo porque ya no hay agave, ésa es la problemática. Fuera de la zona de Denominación de Origen había mucho, pero ya no tanto porque las mieleras están acabando con ellos", explicó.

De acuerdo con Guzmán de la Torre, la falta de plantaciones y de vinculación de industria-campo ha provocado que no se tenga una planeación adecuada y que se registren estas altas y bajas en el abasto del agave.

Para Eduardo Orendain, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR