Amenaza embargo a Ople de Chiapas

AutorJosé David Estrada

Por negarse a pagar los servicios de un proveedor en el proceso electoral de 2012, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas podría enfrentar el embargo de su edificio sede y de sus cuentas bancarias.

La empresa DSI Elecciones obtuvo dos sentencias favorables de la justicia federal que obligan al organismo electoral a pagar un monto total de 10.8 millones de pesos, derivado del contrato para la implementación del voto electrónico de los chiapanecos residentes en el extranjero en 2012.

Manzur Salomón, propietario de la empresa, explicó que el argumento que le dieron los ex consejeros electorales fue que no podían pagarle porque no tenían una partida presupuestal que pudiera cubrir dicho gasto, pese a que en el contrato se indicó que el Instituto contaba con recursos para efectuar el pago.

Con las sentencias favorables en su poder, DSI Elecciones afirma haber llegado a un acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Chiapas para no ejecutar el embargo durante el proceso electoral que concluyó el 19 de julio pasado; a cambio, el Instituto chiapaneco le asignó un contrato para implementar nuevamente el voto electrónico en el extranjero y se comprometió a pagar posteriormente el adeudo pendiente desde 2012.

"El acuerdo, básicamente, era que no los embargara en el proceso electoral. Yo cumplí mi palabra, pero ya pasaron meses y están haciendo caso omiso de un mandato judicial", explicó el empresario.

María de Lourdes Morales, actual presidenta del IEPC de Chiapas, no ha emprendido acciones para cumplir con el mandato judicial, por lo que el empresario envió una carta a Lorenzo Córdova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR