Amenaza también edificio en Orizaba

AutorJorge Ricardo

Una vez más el patrimonio mexicano se encuentra en la mira de Walmart. En esta ocasión se trata de la Casa Hogar Asilo Mier y Pesado, ubicado en Orizaba, Veracruz, y denominado patrimonio cultural y artístico. Ahí se pretende construir el centro comercial Patio Orizaba, que contará con 35 locales, una tienda Walmart, un Sam's y un estacionamiento para 900 autos.

México Retail Properties (MRP), la operadora de la trasnacional, afirmó que cuentan con una opinión de factibilidad del INBA hacia un anteproyecto de intervención del inmueble, siempre que sea con la supervisión de especialistas.

"A la fecha se tienen más de ocho meses con estos especialistas trabajando en el programa de intervención, los cuales ya han dictaminado el proyecto. Una vez que se obtenga el uso de suelo se podrá integrar el resto del expediente al INBA", informó Víctor M. Barreiro, vicepresidente de MRP.

La posibilidad de construir el centro comercial en un edificio considerado patrimonio de Veracruz ha desatado protestas de la sociedad civil que han incluido cartas a la Presidencia de la República, al Gobierno de Veracruz y al Ayuntamiento de Orizaba, al INBA y al Instituto Veracruzano de Cultura.

"En México el caso Teotihuacán (donde Walmart instaló una tienda presuntamente mediante sobornos) es ya emblemático y no vamos a permitir que se repita aquí en Orizaba", dijo el investigador de la Universidad Veracruzana Jorge Isaac Sarquís Ramírez.

"Ya no creemos en sus propuestas ni en sus estudios; se van acostumbrando a que pueden salirse con la suya y hacer lo que les plazca y no es así. Es una desgracia que con el mito de la generación de empleos hay quien se sienta bendecido porque Walmart haya puesto sus ojos en nuestra ciudad", agregó.

Walmart respondió que el proyecto está en manos de MRP.

La Fundación Mier y Pesado abrió en 1944 la Casa Hogar, un edificio diseñado por el arquitecto Juan Segura. En 1984 el INBA lo incluyó en el listado de Inmuebles con Valor Artístico.

En 2010 el gobierno estatal lo declaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR