Amenaza al DF crudo invierno

AutorIván Sosa

Esta temporada invernal será la más fría de los últimos años en el Distrito Federal, advierten especialistas.

Las autoridades pronostican 46 frentes fríos y temperaturas extremas de cero grados centígrados.

Los servicios meteorológicos estadou-nidenses prevén que en el presente invierno el fenómeno "El Niño" impactará en el sur de Estados Unidos y centro y norte de México en forma de un invierno crudo y lluvioso.

"El Niño" es un calentamiento anormal de las aguas superficiales del Océano Pacífico que se presenta hacia finales de cada año, coincidiendo con la época de Navidad, de ahí el nombre.

"Este evento ('El Niño') se espera que continúe en los primeros meses del 2005, aunque mucho menos que 'El Niño' de 1997-1998", dijo Wayne Higgins, científico del Centro de Predicción Climatológica de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Los efectos para la Ciudad de México: aumentará la contaminación y agravará los padecimientos respiratorios entre la población, advirtieron autoridades y especialistas.

"Las temperaturas extremas registradas hace un año durante la madrugada en zonas montañosas, como el Ajusco, fueron de 0.7 grados centígrados y se estima que este año disminuirán a cero grados, además de que entonces tuvimos 35 frentes fríos, y en esta ocasión se esperan 46", indicó el meteorólogo de la Dirección General de Protección Civil Carlos Garrido.

La temporada invernal más fría de los últimos años, añadió el especialista, provoca desde hace dos semanas en el Valle de México la presencia de inversiones térmicas, un fenómeno natural que por las mañanas reúne frío y contaminación.

Las inversiones térmicas que -ante la falta de vientos y calor- mantienen atrapados a nivel de superficie el frío y los contaminantes, hacen más vulnerable la salud de la población expuesta a enfermedades respiratorias, como niños, ancianos, alérgicos, asmáticos, cardiópatas y neumópatas, precisó el jefe de Neumología y Alergia del Hospital Infantil de México, Juan José Luis Sienra.

"Si a este fenómeno natural le agregamos que en temporada navideña hay mayor circulación de vehículos, tenemos más contaminantes, y si por otra parte consideramos que la gente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR