Amenaza desastre a pueblos huastecos

AutorVerónica Jiménez

CORRESPONSAL

HUEJUTLA, Hgo.- En más de 800 comunidades distribuidas en los 9 municipios de la región Huasteca, de Hidalgo, se aprecia la vulnerabilidad ante las lluvias.

Son comunidades que padecen la dispersión poblacional, ya que se levantan en medio de las montañas, carecen en su mayoría de servicios, y muchas de ellas están aisladas por los derrumbes.

Los daños por las lluvias comenzaron, pero para muchas familias indígenas no hay nada que perder, mas que su propia vida.

Las advertencias de las autoridades de Protección Civil son indiferentes, pues muchas familias no tienen muebles ni enseres domésticos.

Luego de tantos años de abandono, las amenazas de desalojo son historias que se repiten cada año.

Parece que la tragedia que trajo el huracán "Gilberto" no dejó otra cosa más que los muertos, pues muchas familias siguen en las mismas zonas de riesgo ante la indiferencia de las autoridades para reubicarlos, sólo les lanzan las alertas para salir y ofrecerles un albergue temporal.

La gente se resiste a dejar sus viviendas, construidas con madera y techadas con láminas de cartón o de palma.

María Trinidad, indígena de la comunidad de Comaltepec, recuerda que el huracán "Gilberto" trajo mucha destrucción a Huejutla.

"En esos días sí que se murieron muchos", rememora.

"Fueron varios, ya habían pasado muchos días y la gente seguía sacando cuerpos de entre el lodo y escombros".

Pese a esa experiencia, la mujer dice que no se va a salir de su casa porque no tiene a donde ir.

"Mejor que la autoridad haga algo por toda esta gente, somos muchos y no tenemos a donde ir, nomás nos dicen que ahí están los albergues pero ahí nos dejan", acusó.

Y es que en estas colonias, consideradas como de alto riesgo, las calles siguen sin pavimentar y se ha permitido la construcción de viviendas sobre laderas y muy cerca de los cauces de los ríos.

En el caso de Huejutla, los cuerpos de auxilio locales han establecido un dispositivo especial de seguridad en las colonias catalogadas como de alto riesgo.

De acuerdo con Carlos Francisco Hidalgo Contreras, subcomandante del cuerpo de Bomberos, son nueve las colonias que se ubican cerca de los canales de desagüe y sobre laderas.

Explicó que con las primeras lluvia ya se registró la primera contingencia, y seis familias tuvieron que ser desalojadas.

"Ya se les dijo que no pueden estar ahí, la zona es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR