Amenaza desarrollo a vestigios en Jalisco

AutorAlejandro Alvarado

Corresponsal

TEUCHITLÁN, Jal.- La falta de coordinación entre fraccionadores y arqueólogos han puesto en riesgo vestigios que contribuirían a entender los modos de vida en la periferia de la Tradición Teuchitlán, asentada del 300 a.C al 300 d.C.

A siete kilómetros de los Guachimontones, en una de las caras del cerro de Tequila, se proyecta el fraccionamiento campestre "Tierra de Dioses", que además de cabañas, tendrá campo de golf y centro comercial, entre otras cosas.

El investigador Philip Weigand señaló que aunque está fuera del polígono de protección, en estos terrenos hay unidades habitacionales con pequeños círculos que no están registrados y que se podrían perder, si no se investiga antes.

Weigand y Humberto Romero, representante legal de la inmobiliaria Panorámica de Vallarta, que desarrolla el fraccionamiento, acordaron hace más de un mes que los arqueólogos realizarían un proyecto de investigación que se presentaría ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A partir de ahí, se contradicen las declaraciones cuando se les cuestionó del seguimiento al proyecto y el desarrollo de la investigación de campo.

"La respuesta fue que estaban en acuerdo, siempre y cuando se trabajara por zona, según el plan de desarrollo, sin embargo no hemos recibido una segunda respuesta que permita comenzar inmediatamente", respondió Weigand.

Por su parte, Romero señaló que a la inmobiliaria nunca llegó el proyecto de investigación.

"No ha llegado hasta ahorita ni un documento, ni una llamada, ni una propuesta ¿por qué?", cuestionó el representante.

Además, Romero señala que extraoficialmente arqueólogos del INAH -de quienes no quiso dar nombres- recorrieron los terrenos y señalaron que ahí no había vestigios.

"Yo trabajo en el Palacio de Ocomo, tenemos ese mismo problema donde nosotros sabemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR