Amenaza Derbez a EU

AutorAntonio Sánchez

PALABRA/México

MEXICO.- Si el Congreso de Estados Unidos aprueba una medida para impedir el paso de transportistas mexicanos a ese país, el Gobierno de México tomará represalias limitando las importaciones provenientes de la Unión Americana para reponer el daño que se haga a la industria nacional, advirtió Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía.

"Intentaremos hallar una solución negociada al rechazo de Estados Unidos al ingreso de camiones mexicanos, a ver si podemos arreglarlo de manera amistosa en lugar de lanzarnos a una nueva lucha que podría tardar dos o tres años", comentó Derbez.

El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó otorgar fondos para verificar los transportes mexicanos que eventualmente entrarían a su territorio, y con ello virtualmente se canceló la posibilidad de que nacionales ingresen a la Unión Americana.

El director de la oficina en Washington del TLCAN, Javier Mancera, confirmó que el Gobierno mexicano elabora una lista de importaciones provenientes de Estados Unidos -que incluye manufacturas industriales, servicios, productos agroindustriales e insumos agrícolas- sobre la cual se podrían suspender beneficios comerciales en caso de que Washington incumpla el fallo del panel de transporte transfronterizo del TLCAN.

México, precisó, suspendería los beneficios arancelarios a esos productos por un monto equivalente al daño que registra debido al incumplimiento en el sector transportista.

En tanto, ayer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR