Amenaza depresión a defeños

AutorMirtha Hernández

Uno de cada 10 capitalinos sufre estrés, depresión o trastornos de ansiedad, y en poblaciones específicas como los adultos mayores aumenta hasta el 30 por ciento, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Por ello, médicos de la red de salud local serán capacitados por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", a fin de que puedan prevenir, detectar y atender a quienes presentan estos padecimientos.

Además, agregó Ahued, porque se calcula que en el 2025 la salud mental será la primera causa de atención médica y los antidepresivos se convertirán en los medicamentos más usados en el mundo.

"Se realizarán seis preguntas para identificar si los pacientes podrían presentar estrés, ansiedad, angustia y si salen positivos se les enviará a un segundo nivel, que es una clínica con un psiquiatra o a un tercer nivel, a un instituto como éste", dijo el secretario, tras firmar el convenio de colaboración con el Instituto.

Actualmente ambas dependencias ya atienden a pacientes que sufren depresión y diabetes mellitus.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, explicó que quienes presentan esta enfermedad crónico degenerativa tienen tres veces más posibilidades de padecer depresión, lo cual provoca que no se apeguen al tratamiento, a sus esquemas de nutrición y desarrollen más la enfermedad.

"Cuando esto ocurre, la persona tiene el doble sufrimiento, el de su enfermedad y de la depresión", agregó la especialista.

Tras detectar la depresión o trastornos de ansiedad, los psiquiatras asesoran a los médicos generales en la prescripción de antidepresivos.

"No hay psiquiatras suficientes para atender a toda la enfermedad mental, entonces tenemos que trabajar de la mano con los equipos de salud, el psiquiatra sólo hace un acompañamiento a estos equipos", añadió Medina-Mora.

De probarse la eficacia y eficiencia de este modelo, podría ser replicado a nivel nacional, afirmó la especialista.

También, señaló, es cada vez más frecuente detectar enfermedades mentales a los adultos jóvenes, con quienes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR