Amenaza a cubanos otra crisis económica

AutorYolanda Martínez

REFORMA/CUBA

LA HABANA.- Con anunciadas restricciones en el servicio eléctrico, carestía, falta de transporte y serios problemas de liquidez en las arcas del Estado, Cuba se dispone a enfrentar los rigores de un verano, que dicho en buen cubano, "está en candela", (expresión típica que refiere dificultad).

Las angustias derivadas de su frágil economía no son nuevas para los habitantes de la Isla, bloqueada por Estados Unidos desde hace más de 40 años y empeñada en un modelo socialista en el que más del 95 por ciento de las empresas son estatales.

Pero ahora, sus estrecheces habituales pueden llegar a la asfixia por el precio casi inaccesible del petróleo, una sequía que bate todos los récords históricos en las provincias orientales, los altos costos de los alimentos importados, la baja del consumo nacional tras la reciente alza de precios en las tiendas en divisas, y las amenazas de Estados Unidos, apuntando al mayor ingreso limpio de dólares: las remesas.

El turismo, con un ingreso de 2 mil millones de dólares anuales que dejan 600 millones de dólares de beneficio, según datos oficiales; las remesas que rondan los mil 200 millones, según la CEPAL; y las visitas de los cubanos residentes en el exterior, proporcionan casi el 55 por ciento de las divisas que llegan a la Isla, calculadas en más de 5 mil millones de dólares al año.

Analistas locales explicaron a REFORMA que el aumento en el turismo, principal industria nacional, y los altos precios del níquel "han refrescado un poco la economía", pero con el incremento de los precios del petróleo, la reducción de las inversiones extranjeras y la creciente hostilidad de Washington, "el Gobierno estaba forzado a ajustar sus planes económicos y los cubanos a apretarnos aún más el cinturón".

"Las medidas aprobadas por Bush, que entre otras restringen el envío de remesas sólo a los familiares directos, han sido la gota que colmó el vaso. Pero con el barril de petróleo a 42 dólares y los costos del transporte al doble del año pasado, el Gobierno cubano ya estaba contra la pared y tenía que hacer algo", indicó a REFORMA un diplomático latinoamericano que pidió el anonimato.

Lo cierto es que cuando Cuba, cuya deuda externa se estima en más de 13 mil millones de dólares, empezaba a cubrir algunos de sus atrasos, el Gobierno frenó en seco y advirtió a los cubanos que vienen "días de trabajo y sacrificio".

Actualmente, Cuba importa casi el 50 por ciento del petróleo que necesita, unos 80 mil barriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR