Amenaza crimen proceso electoral

AutorEnrique Osorio

Los homicidios, ataques y amenazas a candidatos en diversos Municipios de Jalisco durante este proceso electoral son una muestra del poderío que ha alcanzado la delincuencia organizada en la Entidad, sin que ningún Gobierno le haga frente.

De acuerdo con Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, las autoridades dejaron crecer a la delincuencia organizada a tal grado que actualmente los criminales tienen el poder de amedrentar a muchos de los candidatos.

"La delincuencia organizada es un grupo altamente poderoso en Jalisco, está fijando su postura, poniendo sus condiciones a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, si éstos no aceptan sus condiciones se atienen a las consecuencias", aseguró el especialista en Derecho.

Expuso que el que los grupos criminales puedan realizar este tipo de acciones implica una falta de acción de los tres niveles de Gobierno en la entidad, quienes han permitido crecer a dichos grupos durante al menos cerca de 10 años.

"Se dejó crecer por más de una década a estos grupos, ahora son prácticamente incontrolables", expuso.

El pasado jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por los altos niveles de violencia en el País e instó a los gobiernos a garantizar elecciones en paz.

En este proceso electoral, la agresión con arma de fuego contra dos simpatizantes del candidato de MC a la Alcaldía de Chapala ayer, se le suman a los asesinatos de tres candidatos y precandidatos a alcaldías, entre ellos quien además se desempeñaba como Diputado local, Saúl Galindo.

MURAL publicó que presidentes de partidos políticos reconocieron que ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR