Amenaza a comercio nuevo brote en China

AutorFrida Andrade

En el puerto de Yantian, al sur de China, se han reducido las operaciones debido a brotes de Covid-19, lo que podría afectar la planeación de grandes compras destinadas para fin de año.

En dicho puerto hay brotes de esta enfermedad del coronavirus entre algunos trabajadores, por lo que se tuvo que reducir la actividad a un 70 por ciento de las operaciones, que se han tratado de recobrar, refirió Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital.

Esta situación podría llegar a ser más compleja que la que se tuvo en el bloqueo del Canal de Suez, pues por estas fechas varios países, como el caso de México, comienzan a importar productos para el cierre de año, los cuales destinarán a fechas como el Buen Fin, Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes, detalló Vázquez.

Incluso no siempre se trata de artículos terminado, pues se importan algunos componentes, como los eléctricos que se utilizarán en México para armar, por ejemplo, pantallas planas, dijo director comercial de Drip Capital.

Todos estos artículos se compran con anticipación por todo el tiempo que implica la cadena de logística desde el lugar de origen que salen hasta el anaquel donde serán exhibidos, donde también implica unos días para estar a la venta.

"Por lo mismo del brote las terminales están más lentas y los camiones con mayores controles lo que provocó un congestionamiento", refirió Samuel Maldonado, vicepresidente para la región de Asia Pacífico de la Concanaco Servytur.

El puerto de Yantian se ubica entre los primeros tres puertos más relevantes de China, por lo que la situación complica las operaciones comerciales del comercio internacional, incluido México, comentó Vázquez.

"Al ser uno de los puertos más importantes en China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR