Amenaza Chávez a EU con ruptura

AutorOctavio Pineda

MURAL / Colombia

BOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer a Estados Unidos con romper relaciones diplomáticas si el Gobierno del Presidente George W. Bush no extradita a Caracas al anticastrista Luis Posada Carriles.

"Habrá que evaluar si vale la pena tener una Embajada abierta allá (en Estados Unidos) y ellos acá (en Caracas)", afirmó Chávez tras golpear su mesa con el puño.

"¿Embajadas para qué con un Gobierno que descaradamente protege al terrorismo internacional?

"Es sumamente difícil tener relaciones diplomáticas así. Vamos a colocar en revisión integral las relaciones, porque no estamos dispuestos a seguir", añadió el Mandatario.

Posada Carriles, detenido la semana pasada en Miami por las autoridades de inmigración, fue condenado a prisión en Venezuela por la voladura de un avión cubano en 1976 que mató a 73 personas. En 1985 escapó de prisión.

Caracas pidió recientemente su extradición a Estados Unidos y prometió no enviarlo a Cuba como teme Wa-shington. En el prontuario criminal de Posada Carriles figuran atentados contra intereses cubanos y supuestos planes de asesinar a Fidel Castro.

Chávez dio a Washington un margen de maniobra al asegurar que Caracas esperará el plazo estipulado en un tratado bilateral de extradición de 1922, que le concede 60 días para presentar un expediente judicial.

Caracas esgrime que la lucha antiterrorista de Washington sería sólo retórica si un "terrorista" como Posada no es extraditado a Venezuela.

"El Gobierno de Estados Unidos no tiene la más mínima intención de extraditar a Posada", afirmó Chávez.

El anticastrista deberá comparecer el próximo 13 de junio ante un tribunal de inmigración de Texas.

"Se tomará una decisión sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR