Amenaza calera Cañón del Sumidero

AutorÉdgar Hernández

CHIAPAS.- El Cañón del Sumidero, emblema del Escudo de Chiapas y uno de los atractivos naturales más emblemáticos del Estado y el País, está amenazado por la operación de la empresa Cales y Morteros del Grijalva.

Dicha empresa, dedicada a la extracción de cal, ha provocado fracturas en una de las paredes del cañón debido al uso de explosivos, lo que ocasionaría su eventual desplome.

Adrián Méndez Barrera, Director del Parque Nacional, advirtió que la magnitud de la afectación se registra en unos 4 kilómetros sobre uno de los muros del cañón, mismo que al desprenderse provocaría un daño irreversible en la estructura e imagen del sitio.

Además, dicho evento podría azolvar el Río Grijalva, que lo atraviesa, y traería consecuencias en la flora y fauna del lugar. Las repercusiones al turismo también serían de consideración.

"El riesgo es que se caiga la pared del Cañón del Sumidero... a lo largo y ancho del cañón hay desprendimientos naturales de roca, pero cuando aumenta la vulnerabilidad, las fracturas adicionales, se mantiene la amenaza con la actividad extractiva, aumenta la probabilidad que caiga. Estaríamos viendo una pared que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR