Nombres, Nombres y... Nombres / Sigue AMDA gestiones vs armadoras en CFC, el foco ventas atadas y hay varios acercamientos

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba de las gestiones que han realizado los distribuidores de automóviles para presentar una denuncia por prácticas monopólicas relativas en contra de las armadoras. Aunque los acercamientos con la CFC, que encabeza Eduardo Pérez Motta, han continuado, aún no se ha iniciado propiamente el recurso y tampoco se puede hablar de fechas probables para que esto se produzca.

Lo que es un hecho es que las 15 asociaciones que forman la AMDA, encabezada por Andrés Ocejo Gómez, mantienen su intención de seguir adelante, pese a que varias de las empresas automotoras se han mostrado receptivas a algunos de los planteamientos de sus redes.

Con éstas se han dado contactos por separado en donde se han analizado varias de las inquietudes. Son los casos de Daimler Chrysler, que encabeza Joseph ChamasRour; General Motors, que lleva Arturo S. Elías; y Ford, que comanda Louise Goeser.

Las gestiones de AMDA orientadas a denunciar a las empresas automotrices en la CFC forzosamente tienen que inscribirse en un proceso de ajuste a sus relaciones que llevan años de cuajarse.

Sin ir muy lejos, el año pasado AMDA trabajó fuerte en empujar en el Senado reformas y adiciones a la Ley de Propiedad Industrial que aunque fueron aprobadas por ese órgano, queda pendiente que lo hagan los Diputados en el nuevo año legislativo que arranca en septiembre.

Pero aún en la CFC ya hay antecedentes que datan de 1998 y 1999. Recursos que iniciaron por su cuenta la red Ford, hoy a cargo del regiomontano Diego Munguía, la de Honda, representada a la fecha por Rafael Lecumberri, y la de VW, ahora comandada por Luis Miguel Abella.

Hace seis años se cuestionaron como prácticas perjudiciales la prohibición expresa o tácita por parte de las armadoras para que los accionistas de las agencias pudieran participar en empresas competidoras. También se pidió la exclusión del contrato de franquicia de la cláusula de terminación por fallecimiento del o los dueños de las distribuidoras.

Otros puntos que se llevaron a la CFC tenían que ver con los condicionamientos impuestos por las automotrices para contratar seguros de transporte, exhibición, almacenamiento, etcétera, con una empresa determinada o para la obtención de recursos financieros. También se pidió erradicar los tratos diferenciados entre distribuidores por concepto de flotillas o los criterios de asignación y mezcla de vehículos para las agencias.

Aunque en esta ocasión aún resulta prematuro anticipar cuáles serán los...

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