Ambulantes generan suciedad en mercado Sonora: locatarios

Sandra Hernández

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Aunque el mercado Sonora posee un tiradero propio en donde separan la basura, los locatarios denuncian que los puestos ambulantes de los alrededores son los que generan la suciedad, ya que depositan sus desechos en los límites del edificio.

Precisamente en la parte trasera del mercado se ubican puestos que venden mariscos; los restos de pescado, camarón y grasa tapan las coladeras más cercanas, los propios meseros hacen trabajo de desazolve.

"Cada ocho días se tapa la coladera porque es ahí mismo donde lavan los trastes y avientan deshechos de las marisquerías, y uno es el que tiene que destaparlo. Son tres metros de profundidad y hay que sacar todo", dijo Alejandro Vargas Martínez, mesero de uno de los puestos aledaños.

Comentó que en época de lluvia el problema se agrava, ya que, además del olor fétido, las aguas negras inundan la calle.“El olor es insoportable. Ahora se ve un charco, pero cuando llueve el agua inunda toda la cuadra. Normalmente nos tardamos una hora y media en destapar las coladeras".

En contraste en el basurero que se encuentra al interior del mercado Sonora, los trabajadores de limpieza afirman que los locatarios son tan limpios y cuidadosos que hasta se toman el tiempo de separar la basura.

"Los locatarios son responsables y separan todo. El problema son los que vienen de afuera y tiran la basura allá en frente; sin mentir, diario se juntan entre una y dos toneladas de basura que dejan los comercios ambulantes tan solo en una entrada del mercado", dijo Felipe Ramírez Heredia, voluntario que apoya en la limpieza.

A lo largo del vertedero del mercado Sonora se detectan montones de cartón, plástico, hierbas y alimentos, todos separados uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR