Ambientes templados

AutorJuan Antonio Moreno

Un aliado para combatir las bajas temperaturas es el calentador.

De gas o eléctrico, el objetivo de este aparato es hacer que el ambiente en tu hogar sea confortable, seguro y que tu bolsillo no lo resienta.

Para seleccionar correctamente un calentador considera el tamaño del espacio que pretendes acondicionar.

Esto determinará en buena medida de qué capacidad te conviene adquirirlo.

Comprar uno más pequeño del que necesitas hará que no se alcance la temperatura que deseas en toda la habitación.

"Nada más va a calentar alrededor del calentador; pero las zonas más alejadas del equipo (dentro del mismo cuarto) permanecerán frías", indica David Estrella, gerente de H2O Tek.

Desde la perspectiva de eficiencia energética, los calentadores eléctricos puros o que sólo usan resistencias son los menos recomendables, señala Beatriz Ortega, socia de Geos Desarrollo Sustentable.

"En teoría (no son muy eficientes) pero habría que ver las especificaciones de cada uno.

"También es importante considerar que los equipos que ofrecen mayor eficiencia energética normalmente son más caros", añade.

Si tu disyuntiva está entre un calentador eléctrico puro o uno de gas, considera tanto el precio de adquisición como su eficiencia.

No corras riesgos

Si optas por un calentador de gas, sigue las siguientes recomendaciones

+ Prefiere aquellos con sensor de monóxido.

+ Apágalo antes de ir a dormir.

+ Mantén el lugar ventilado.

+ Verifica que no haya fugas en equipos y tuberías.

Fuente: H2O Tek

"En cuanto a consumo de energía, en pesos y centavos, el gas sigue siendo un tanto más económico que el eléctrico", recalca Estrella.

Debido a esto, agrega el experto, los calentadores de gas son actualmente los más utilizados.

No obstante, considera que por lo regular el precio de los equipos varía.

Generalmente es difícil establecer qué tecnología resulta, de inicio, más económica en virtud de la diversidad de equipos que hay, tanto de gas como eléctricos.

"El costo de adquisición del calentador de gas, sin embargo, suele ser en teoría más alto, en un 30 o 40 por ciento, que el eléctrico.

"Hay personas que no ven el costo sino el aspecto seguridad y ya nada más por ese punto ya no compran el de gas", afirma Estrella.

Pero el aspecto del riesgo pudiera tratarse de un tema de percepción, pues existen equipos que trabajan con gas natural o LP que son seguros, opina.

Si optas por calentar un espacio con estos dispositivos, considera que existen diversas tecnologías de las que puedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR