Ambientes que fluyen

AutorStaff

La integración conceptual y estilística, entre interior y exterior, hace destacar la estética de una propuesta residencial que, además, se expresa a través de los materiales y el cambio constante de la luz natural.

Esta edificación, con forma de prisma rectangular, es obra del despacho Gutiérrez y Alonso Arquitectos, cuyos socios, Eduardo Gutiérrez y Ángel Alonso, dudan al asignarle un estilo en particular.

"Es una mezcla ahí de muchas cosas, tiene un ánimo funcionalista que se relaciona con cierta tradición en el Pedregal de la arquitectura moderna de los años cincuenta y sesenta", dijo Gutiérrez.

En correspondencia con el funcionalismo, la casa cuenta con aspectos de diseño que hacen las veces de elementos decorativos y delimitadores de ambientes, por lo que la planta baja se convierte en un espacio prácticamente continuo.

"Muros sueltos, algunos volúmenes como el de la chimenea y planos móviles como las celosías son los que realmente organizan el espacio, lo subdividen", precisó el arquitecto. "No es una suma de diferentes áreas, sino una misma ordenada.

"No son espacios que tengas después que decorar, como si hubiera que maquillarlos, con los acabados y los elementos estructurales también se crean atmósferas porque tienen diversos materiales".

La cálida iluminación también se integra a la arquitectura, lo que se evidencia especialmente en las columnas de la terraza, que cuentan con lámparas a media altura cubiertas por un material traslúcido, y en los baños, donde la luz proviene del interior de las paredes cubiertas de mármol.

"La luminotecnia fue pensada de la forma más sencilla posible para que no dependiera de un candil, sino que fuera más blanda", apuntó, por su parte, el arquitecto Alonso.

ESPACIOS QUE SE INTEGRAN

Uno de los objetivos principales del taller al diseñar la propiedad, en colaboración con la arquitecta Silvia Decanini, fue que los espacios públicos internos, como la sala y la biblioteca, se complementaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR