Ambicioso

AutorAdrián Basilio

ENVIADO

TIJUANA.- En agosto de 2003, cuando se colocó su primera piedra, la meta era crear en Tijuana un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de primer nivel en toda la extensión de la palabra.

Aunque faltan el complejo acuático y el velódromo, instalaciones que deben estar listas en junio, el CAR fronterizo es uno de los más modernos del País y no le pide nada al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, que costó cerca de mil millones de pesos y se concluyó en menos de dos años, contra menos de 400 millones que se invertirán en el tijuanense.

En todo caso, el CNAR debe envidiarle al centro estatal ser el primero en tener el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano (COM), que obtuvo el viernes pasado, condición que le permite aspirar a ser un CAR certificado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por ello recibir a deportistas extranjeros.

Aprovechando su cercanía con San Diego, donde se encuentra un CAR dependiente del Comité Olímpico de Estados Unidos, el director del Instituto del Deporte de Baja California, Saúl Castro, se asesoró con ellos para la construcción de su complejo y también para buscar el aval del COI.

Con esos consejos y los que recibió del Centro de Barcelona y otros de Cuba, el CAR de Tijuana tomó forma en terrenos que la Universidad Autónoma de Baja California prestó en comodato con el Instituto por 40 años, y hoy puede presumir que en sus instalaciones han entrenado cerca de 6 mil deportistas entre infantiles y juveniles en los últimos tres años.

"Queremos que sea un centro certificado, y ya acudimos al COM. Todo mundo dice que tiene un Centro de Alto Rendimiento, pero se debe precisar realmente qué es. Fui con nuestros vecinos (a EU), que están a 18 minutos, los invitamos, aceptaron y se impresionaron con lo que vieron; nos dijeron que nos ayudarían a entrar a la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento", revela Castro.

"Este Centro es para desarrollar deportistas de alto rendimiento. Establecimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR