Amasan los Moreira poder en Coahuila

AutorSonia Pérez

Corresponsal

SALTILLO.- El 'clan' Moreira Valdés, encabezado por el gobernador Humberto, avanza en su reparto del poder político en el estado de Coahuila.

Carlos Moreira Valdés dejó ayer la dirigencia de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ocupar la dirigencia de la sección 38.

Los movimientos no sólo le permitirán a la familia del Ejecutivo estatal el desplazamiento del grupo que desde hace 20 años tiene el control del magisterio estatal, sino que su influencia se mantendrá en el profesorado federalizado, pues Elsa María Martínez, quien ayer fue electa secretaria general de la sección 5, es allegada al grupo moreirista.

Con el nuevo cargo sindical, el gobierno del estado, la dirigencia del PRI, el sindicato magisterial y hasta las actividades de desarrollo social del ayuntamiento de Saltillo, están hoy en manos de un miembro de la familia.

Rubén, el mayor de los hermanos, es dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Álvaro, otro hermano, actualmente se desempeña como subdirector de Desarrollo Social de Saltillo, y es mencionado en diversos grupos como posible candidato del tricolor a una diputación local en las elecciones del 2008.

Elisa, una de las hermanas del mandatario estatal, es directora de Maestros Pensionados y Jubilados de la Secretaría de Educación y Cultura.

El gremio magisterial, al que pertenecen los Moreira, es una pieza clave para su proyecto político.

El "salto" de Carlos de la secretaría general de una sección del SNTE a otra, no tiene precedente en el estado, y lo consiguió con 217 sufragios a favor y 16 nulos, aunque miembros del sindicato sostienen que el proceso causó división entre los delegados que participaron en la elección.

Así, mientras una parte de los delegados que asistieron al congreso seccional extraordinario felicitaban a quien dirigirá en los próximos cuatro años los destinos de la sección 38, afuera, unas 100 personas despedían con llanto al ex dirigente Alejandro Campos García.

Aunque se habló de un fuerte debate en el interior de la comisión, para sacar adelante la candidatura de Benito Parra Mireles, finalmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR