Creatividad amartillada en cobre

AutorIvett Rangel

¿Sabías que fueron manos purépechas las que dieron forma al pebetero que albergó la llama olímpica en los juegos de 1968, y las que moldearon reconocimientos para el personal del Pentágono y también cientos de máscaras para los soldados en la película Troya, del 2003? Todo esto gracias a que la habilidad de los artesanos de Santa Clara del Cobre, en Michoacán, es reconocida internacionalmente.

Por ello, la edición número 42 de la Feria Nacional del Cobre, que se realizará del 5 al 17 de octubre, representa una oportunidad única para admirar y comprar las artesanías de los más de 250 talleres existentes en este lugar.

Aquí, el oficio que realizan hombres y mujeres por igual, se aprende de generación en generación pero cada vez con mejor calidad.

Motivo por el cual, según Audón Punzo Ángel, Presidente municipal de Santa Clara del Cobre, los premios del Concurso Nacional de Cobre Amartillado se quedan en casa.

"Aunque la convocatoria es nacional, artesanos de otros estados ya no participan, antes iban de Taxco. Ellos saben que los mejores artesanos se encuentran en Santa Clara del Cobre", comenta Punzo Ángel con un dejo de orgullo.

Alrededor de 200 artesanos compiten para ganar en una de las tres categorías; cada uno participa hasta con cuatro artesanías.

En el Museo Nacional del Cobre, que puede visitarse de martes a domingo, se exhiben las piezas de cobre ganadoras de concursos y exposiciones nacionales e internacionales.

Además, por esos mismos días de octubre se celebra a la patrona del pueblo: Santa Clara. Una atmósfera festiva reina por doquier. Se organizan desfiles, jaripeos, bailes populares y exposiciones gastronómicas alrededor de la plaza principal; siempre entre ventas de anillos, pulseras, platos, cazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR