Amarre bajas tasas %

AutorMoisés Ramírez

Las bajas tasas de interés que aún prevalecen en México han alentado la compra de bienes de patrimonio (como casas y automóviles), y especialistas financieros coinciden en que todavía es momento de aprovechar buenos réditos a tasa fija, pues la expectativa es que el año que entra suban.

Este panorama se presenta principalmente por la decisión que hace unas semanas tomó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de posponer hasta el 2016 el alza en las tasas de interés en su país, lo cual repercutiría en el mismo sentido, aunque en diferente proporción, en los réditos en México.

"Todos hemos oído de la presión que están teniendo las tasas hacia al alza y nadie sabe en qué momento va a ocurrir (...) por lo que ahora es momento de aprovechar las actuales, pero sobre todo las tasas fijas por la seguridad que dan de que el pago no va a subir", dice Eduardo Messmacher, director de Red de Sucursales de Banca de Consumo de HSBC México.

Las más recientes cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran el apetito de los consumidores mexicanos por aprovechar las tasas de interés, y en especial los mayores plazos.

Los datos indican que a septiembre del 2015, la cartera de crédito automotriz e hipotecaria del conjunto de bancos en México creció 10 y 10.4 por ciento, en términos nominales, respectivamente, con relación a las que tuvieron en el mismo mes del año pasado.

José Sobrevía, director ejecutivo de Productos y Servicios de Afirme Grupo Financiero, indica que por lo regular en los meses de noviembre y diciembre la demanda de créditos para auto y vivienda sube.

Pero ahora, agrega, las bajas tasas son un elemento que impulsará todavía más la solicitud de este tipo de préstamos.

"Es el momento perfecto para adquirir un crédito patrimonial, porque a como están las condiciones económicas, las tasas no van a bajar más y, en todo caso, es posible que suban más en el año entrante en función de lo que determine la Fed", comenta.

Messmacher, de HSBC México, agrega que a la par de estos dos tipos de crédito, en el año también creció la solicitud de transferencia de financiamientos hipotecarios entre bancos.

Recomienda a quienes tienen una hipoteca bancaria revisar esta opción, dado el ahorro importante que puede recibir aprovechando las actuales tasas fijas.

"En lo particular, considero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR