'Amarran' ley vecinal

AutorErnesto Osorio

La Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del DF ya tiene listo el borrador de la nueva ley en la materia, el cual se subiría al Pleno el próximo jueves 25 de marzo.

Lizbeth Rosas, la presidenta de la Comisión, aseguró que ya tienen preparado el borrador y el dictamen estará listo en esos 10 días.

En entrevista, la legisladora perredista expuso que luego de reunirse con el Consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal se confirmó que se cuenta con la logística y el presupuesto suficientes para garantizar la jornada electoral para renovar los Comités Vecinales, prevista para el último domingo de agosto de este año.

"Tenemos todo listo ya. El dictamen estaremos subiéndolo al pleno la próxima semana y creo que vamos a llegar a la elección de los comités vecinales de agosto con mucha seguridad", expresó.

Cuestionada sobre la oposición de varias organizaciones vecinales al proceso de elección de los nuevos comités, Rosas negó que se quiera dar un albazo a las organizaciones ciudadanas.

"Son grupos que previo al proceso de los foros a los que convocamos, se organizaron, pero ellos responden a intereses particulares y se vinculan con algunos partidos; el 78 por ciento de los participantes en los foros a los que convocamos está de acuerdo en la elección de los comités para el último domingo de agosto", aseguró.

La bancada del PRI ha expresado su intención de no apoyar la nueva ley, pero Rosas aseguró que eso no representará ningún obstáculo.

Entre los acuerdos consensuados mencionó la definición para que cada comité cuente con 9 integrantes, que su elección no sea por representación proporcional, que en cada uno exista equidad de género y cuente con al menos dos integrantes jóvenes.

Otro de los acuerdos es arrancar el mes siguiente una campaña de difusión para convocar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral en la que se contará con el apoyo del Instituto Federal Electoral.

"De lo que se trata es de difundir ampliamente esta jornada de la elección vecinal, tenemos un compromiso ya con la ciudadanía y de hecho vamos a seguir impulsando la participación ciudadana a partir de las reformas a por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR