Amarran gasto para equilibrar

AutorJorge Cano

MÉXICO.- En enero-abril, el gasto público total cayó 6 por ciento en relación con igual periodo del 2018, con lo que se logró un balance primario superavitario mayor al previsto.

Como resultado del fuerte ajuste al gasto se registró un superávit primario de 208 mil 500 millones de pesos, 32 por ciento por arriba de lo previsto para el periodo.

Este balance es la diferencia entre el ingreso total y el gasto, antes de considerar el gasto destinado al pago de intereses de la deuda. Mantener un resultado superavitario es una de las principales metas para evitar mayor endeudamiento.

De los sectores que componen el gasto público, el gasto del Gobierno federal fue el de mayores reducciones, con 6.4 por ciento, dentro del cual se registró una disminución de 17.8 por ciento por parte de las Secretarías.

La dependencia que contribuyó en mayor medida a la reducción fue la Secretaría de Educación, con un gasto 18 mil 537 millones de pesos menor al del año pasado, equivalente a una disminución de 16.6 por ciento.

Le sigue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo gasto cayó 16 mil 889 millones de pesos o 61.4 por ciento.

Otras reducciones relevantes fueron las de la Secretaría de Agricultura, con 44.4 por ciento, y Salud, que registró un gasto 10.2 por ciento menor que el mismo periodo del año pasado.

En términos porcentuales, destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR