Amarran freno a camioneros

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Legisladores de EU acordaron ayer incluir una enmienda que retrasaría la entrada de camiones mexicanos al país en la versión final de una polémica ley de gasto militar en Iraq que el Presidente George Bush amenaza vetar.

Reunidos en Comité de Conferencia ayer, negociadores de la Cámara de Representantes decidieron conservar en el texto de la ley la enmienda impulsada por senadores demócratas que sólo entraría en vigor si Bush firma la legislación tras ser votada en los Plenos.

"Estoy satisfecha. Creo que es muy importante que este lenguaje esté aquí para asegurarnos de que existe paridad entre Estados Unidos y México respecto a los camiones", afirmó la senadora demócrata Patty Murray, autora de la enmienda.

Apoyada por el sindicato nacional de choferes de EU, los llamados Teamsters, así como por otros grupos de consumidores, Murray redactó la enmienda para detener un programa piloto que abriría la frontera a 100 empresas mexicanas a finales de abril.

Miembros de la Cámara y el Senado aprobaron ayer en el Comité la legislación de 124 mil millones de dólares que marca el 1 de octubre como la fecha de inicio del retiro de las tropas de EU en Iraq, algo de lo que Bush discrepa terminantemente.

Ayer mismo, la Cámara de Comercio de EU que reúne a los empresarios más importantes del País, había revelado que solicitó a los negociadores en el Comité de Conferencia eliminar de la enmienda a los camiones mexicanos de la ley de Iraq.

"Esta enmienda pone freno a la expansión de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR