'Amarran' doble 0; afinan tecnología

REFORMA/Redacción

Para que los automóviles 2001 puedan circular con calcomanía doble cero las armadoras deberán instalar en los motores el sistema completo de control de emisiones, informó el director general de Gestión e Información Ambiental, del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández.

A este acuerdo llegaron los fabricantes y la Comisión Ambiental Metropolitana, en cuya sesión de este martes será suscrito el compromiso, que incluye la flexibilización de la norma de óxidos de nitrógeno, aplicada en la verificación, por la cual son rechazados algunos modelos 2000, confirmó el director de Ecología de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Gabriel Quesada.

Culmina así el enfrentamiento entre autoridades y los fabricantes que se negaban a producir los autos comercializados en México con equipos de control de emisiones iguales a los utilizados en sus países de origen. "Queremos vehículos con la misma tecnología que en Estados Unidos o Europa", dijo el Secretario de Medio Ambiente del DF, Aarón Mastache.

El problema comenzó en enero y febrero, cuando de un total de 36 mil unidades último modelo adquiridas en el Valle de México, cuyos propietarios buscaban la calcomanía doble cero, que exenta durante 2 años la prueba de emisiones, fueron rechazados en la verificación 4 mil 375 vehículos por superar el límite de gases de óxido de nitrógeno, conocidos como "noxes", comentó Gabriel Quesada.

"Hasta el año pasado no existía una norma federal para limitar la emisión vehicular de 1/2noxes1/2, explicó Fernández, así que la CAM decidió aplicar en el DF y el Estado de México un criterio de 800 partes por millón".

En tanto, Mastache aseguró que era necesario disminuir la presencia de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno porque forman el ozono, que es el principal problema de contaminación en la ciudad.

Los propietarios de los vehículos nuevos que no pasaban la verificación devolvieron la unidad al distribuidor, y algunos acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor a presentar sus quejas, agregó Quesada.

Ante la cantidad de inconformidades, la oficina de Control de Emisiones del DF entregó el holograma doble cero sin mayor trámite en Jalapa 15, aseguraron operadores de los verificentros.

Puntos Encontrados

Se abrió entonces una mesa de negociación entre la CAM y los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Los fabricantes aceptaban parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR