Amarra Pemex su monopolio

REFORMA / Staff

El nuevo contrato franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) protege el monopolio que actualmente tiene la paraestatal en caso de apertura del mercado de combustibles a otros abastecedores.

La cláusula de competencia incluida en el nuevo contrato obliga a los franquiciatarios a conservar a Pemex como abastecedor de combustibles por cinco años, a partir de que se dé la apertura.

Fuentes de la empresa que pidieron el anonimato aclararon que la cláusula de protección es común en cualquier contrato de franquicia, y rechazaron que esto obedezca a que Pemex cuente con información privilegiada sobre una próxima apertura del mercado de distribución de combustibles a empresas privadas.

"La cláusula de competencia se refiere a que el gasolinero está comprometido con nosotros, a que necesita mantenerse al amparo de la franquicia Pemex por un periodo de cinco años. Es una cláusula muy convencional en este tipo de contratos para cualquier negocio.

"En el hipotético caso de que el gasolinero tuviera otra alternativa (de suministro), está restringido por cinco años para no optar por esa alternativa, al amparo de esta cláusula", dijo una de las fuentes.

El informante aclaró que es responsabilidad de Pemex dejar la franquicia protegida por si se diera algún cambio en materia de distribución.

Actualmente, sólo Pemex está facultado para suministrar combustibles a distribuidores, los cuales deben ser mexicanos, según lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR