Amarra Moreira más años de poder

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Dentro de 18 meses, en noviembre del 2011, Humberto Moreira dejará la Gubernatura de Coahuila, pero no necesariamente entregará el poder.

El Mandatario priista ya extendió su brazo hacia los siguientes Gobiernos estatales, al asegurarse el control de organismos clave en la procuración y la impartición de justicia, derechos humanos y el manejo financiero del Estado, poniendo al frente de los mismos a personas nombradas por él.

Para ello, el Congreso del Estado, de mayoría priista, aprobó reformas que crean puestos con amplios periodos de vigencia o prolongan la permanencia de funcionarios leales al régimen moreirista.

Apenas el viernes, Moreira nombró a su Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, como titular del nuevo Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), con lo que queda en sus manos el control de las políticas financieras estatales.

Se prevé que el Congreso apruebe el nombramiento en los próximos días.

El SATEC es un organismo autónomo creado con una ley aprobada el pasado 20 de abril y tendrá facultades que van desde la recaudación de impuestos hasta el diseño de políticas económicas, manejo de los fideicomisos, del Registro Público de la Propiedad, la tenencia de la tierra, administración del puente internacional de Piedras Negras y planeación, comercialización y financiamiento de parques industriales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR