Amarra líder sindical botín para su familia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Valdemar Gutiérrez Fragoso, el ya fallecido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), amarró la posesión a nombre de su familia de tres cuentas por más de 348 millones de pesos que habrían sido desviados desde el gremio y que estaban bajo investigación judicial por lavado de dinero.

El líder sindical, quien por motivos de salud se vio obligado a dejar la cabeza del gremio que tiene casi 450 mil afiliados, registró a su familia como beneficiaria de las inversiones y sus respectivas pólizas.

Autoridades federales confirmaron que, luego de que un tribunal ordenara levantar el aseguramiento de las cuentas e inversiones personales del difunto líder, la familia de éste y el gremio alcanzaron un acuerdo reparatorio, es decir, se pagó el daño a la organización laboral, aunque no se precisó el monto.

En diciembre de 2019 Grupo REFORMA dio a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (FGR) tenía en curso una investigación por lavado de dinero, por los desvíos de cuatro cuentas bancarias del SNTSS a tres cuentas de Gutiérrez Fragoso en BBVA Bancomer.

Luego de que la PGR lograra el aseguramiento de las cuentas, en mayo de 2019, la viuda Bertha Leticia Botello Amante emprendió una batalla legal con la que hace unos meses logró una orden para descongelar los recursos.

Pero el asunto no terminó allí, ya que desde hace dos años el actual secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, anunció que también buscaría recuperar las aportaciones sindicales desviadas por su antecesor.

Una vez que el dinero fue liberado, la ahora Fiscalía ya no volvió a inmovilizar las cuentas y las partes se sentaron a una mesa de negociación para suscribir un acuerdo reparatorio en favor del sindicato, aunque las cantidades no fueron precisadas.

Grupo REFORMA solicitó al SNTSS su postura sobre la negociación que concluyó con el archivo de esta investigación; sin embargo, no hubo respuesta.

Cuando hace más de dos años el dinero fue asegurado, tres cuentas de Gutiérrez en BBVA Bancomer tenían 348 millones de pesos, pero algunas actualizaciones indican que a fines del mismo año eran más de 415 millones de pesos.

Lo que allanó el camino a la liberación de los recursos fue un amparo que ganó la viuda del ex dirigente sindical.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad sentenció que no estaba jurídicamente justificado el congelamiento de las cuentas de las que ella era beneficiaria, ya que la medida precautoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR