Amarra IEDF finiquito

AutorAlberto Acosta

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal ya tienen garantizada su indemnización.

Ante su eventual reemplazo el 30 de septiembre, a partir de las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral federal, ningún integrante del consejo quedará con las manos vacías.

La indemnización a los 7 consejeros será con base en el artículo 125 del Código Electoral local.

El documento establece que, en caso de que alguna plaza se suprima por reforma legal o reestructuración administrativa, el IEDF tendrá la obligación de otorgar dicho pago al servidor público afectado, que en ningún caso será menor al equivalente de 3 meses de salario bruto y 20 días de salario por año laborado.

La presidenta del IEDF, Diana Talavera, confirmó en entrevista que el pago de esa indemnización aplicaría a todos los trabajadores del instituto, incluidos los consejeros electorales, quienes perciben una remuneración mensual bruta de 176 mil 773 pesos.

La más beneficiada con ese supuesto será la propia Talavera, quien labora en el instituto desde hace 15 años, por lo cual recibiría una indemnización por 2 millones 229 mil pesos.

Esa cifra resulta de multiplicar su sueldo mensual bruto de 176 mil pesos por tres, sumados a los 20 días de salario (117 mil 848) por cada uno de los 15 años que lleva laborando en el IEDF.

En tanto, a los otros seis consejeros -Mariana Calderón, Gustavo Figueroa, Mauricio Rodríguez, Martha Almaraz, Noemí Luján y Juan Carlos Sánchez- les corresponden 648 mil 167 pesos a cada uno.

Y es que a partir de reformas al Estatuto del Servicio Profesional Electoral del IEDF -realizadas en abril de 2011 y en abril de este año-, los consejeros electorales forman parte del personal administrativo del instituto y por lo tanto, como cualquier otro servidor público al servicio del Estado, tienen derecho al pago de esa indemnización, abundó Talavera.

"Entonces, los consejeros recibirán los mismos beneficios que recibe cualquier trabajador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR