Amarra CFE contrato de gas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó un contrato a la empresa Trafigura para la compra de 18 cargamentos de gas natural para los siguientes 28 meses.

De acuerdo con el acta de fallo del concurso, Trafigura utilizará como base el índice Japan Korean Market (que la empresa Platts actualiza diariamente) y ayer era de 15 dólares, y le añadirá un sobrecosto de entre 1.16 y 1.76 dólares por cada millón de BTU entregado a la paraestatal.

El valor de los 18 cargamentos cotizados al día de hoy asciende a 831 millones de dólares y el volumen entregado será de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios en la terminal regasificadora de Manzanillo.

Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), reconoció que los primeros cargamentos que se consiguieron para los meses de abril, mayo y junio fueron a precios mayores porque se trataba de compras en el mercado spot que se realizaron durante la temporada invernal.

El precio que PGPB obtuvo fue de 22.45 dólares por millón de BTU para el mes de abril, 16.47 para mayo y 19.56 en el mes de junio.

Por esta razón, la Secretaría de Energía (Sener) decidió que la CFE hiciera las nuevas compras de gas natural licuado.

"Es una estrategia de la cabeza de sector (Sener) porque no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR