Amarra broker clientes panistas

AutorDaniel Reyes y Perla Martínez

Además de negociar con el Ayuntamiento panista de Monterrey, que actualmente alista su contratación, la empresa Law, Trading & Consulting propuso desde el trienio anterior reestructurar las deudas municipales a las Alcaldías -también albiazules- de San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina.

Según información recabada por EL NORTE, sólo Santa Catarina, con el entonces Alcalde Gabriel Navarro, contrató al broker en la pasada gestión, mientras que Monterrey aceptó hacerlo, pero no lo concretó en la pasada Administración, de Fernando Larrazabal.

En San Nicolás, el entonces Alcalde Carlos de la Fuente recibió la propuesta del intermediario, pero no aceptó sus servicios y, según funcionarios del actual Gobierno municipal, no se ha presentado ante la gestión que ahora preside Pedro Salgado.

La compañía, con oficinas en la Ciudad de México y presidida por Felipe Amado Rodríguez Escamilla, también se acercó al Gobierno municipal de San Pedro desde la Administración de Mauricio Fernández, sin que se diera un acuerdo, mientras que el actual Alcalde, Ugo Ruiz, decidió no recibirla.

En el caso de Santa Catarina, el contrato está formalizado desde el pasado 13 de septiembre.

A mes y medio de terminar su gestión, Navarro acordó reestructurar cuatro créditos por un total de 339.8 millones de pesos, de los cerca de 600 millones que arrastra como deuda total.

Las condiciones pactadas son similares a las que el intermediario está por concretar con Monterrey: una comisión del 3 por ciento con cargo al Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades Federativas y los Municipios (Fidem) en caso de lograr una reducción en la tasa de interés y extender el plazo de la deuda a 20 años.

Sin embargo, el contrato firmado por Navarro es ambiguo respecto a la forma en que se pagará la comisión del broker, que asciende a 10 millones 193 mil pesos.

Mientras la cláusula séptima indica expresamente que el municipio se obliga a pagar los honorarios del broker y la cláusula novena señala que éste, a su vez, le gestionará el reembolso con cargo al Fidem, otra parte establece que el pago se hará directamente del fideicomiso federal a la firma.

El Tesorero de Santa Catarina, Luis Gerardo Flores, aseguró en entrevista que el municipio no hará ningún pago, sino que el intermediario lo buscará directamente en Banobras cuando se consiga la reestructuración.

Según el funcionario, a diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR