Amarillo picante

AutorÁngel Rivas

La mostaza es el aderezo predilecto para aumentar la intensidad de cualquier plato, sin embargo existen variantes más allá de la que se utiliza para untar en el pan.

"La palabra deriva de mosto ardiente y es que las semillas de la planta del mismo nombre muestran su intensidad cuando entran en contacto con un líquido, como vinagre o cerveza. Sólo así se activan", destaca la chef Mariana Orozco, de www.marianaorozco.com.mx.

Antes de que se elabore el aderezo las semillas también deben tostarse para que salgan sus aceites que al final dan sabor, posteriormente se muelen. Este polvo también se adquiere comercialmente para preparar el aderezo en casa.

"La mostaza en realidad no caduca, lo único que sucede es que con el tiempo pierde potencia. En lo que hay que tener cuidado es no contaminarla con restos de pan o ingredientes cuando se utiliza algún utensilio para untarla o servirla".

También con el tiempo pueden llegar a separarse sus componentes, pero sólo hay que revolverla nuevamente para integrarlos.

Existen antecedentes del uso de las semillas de mostaza desde los romanos quienes la mezclaban con mosto (jugo) de uva, la usaban como conservador de carnes. En la Edad Media fue el único aderezo autorizado al pueblo para comer.

Llega a tener funciones medicinales, como emplasto ayuda a la circulación, dolor de cabeza, artritis y reumatismos. Su magnesio ayuda a regular el colesterol y azúcar.

Tricolores

Las diferentes semillas base para preparar mostaza:

BRASSICA ALBA: semillas blancas o amarillas. Son las menos picantes y prácticamente sin olor. Su sabor es suave, dulce y empalagoso seguido de un suave calor. Se utilizan en la mostaza americana.

BRASSICA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR